top of page

Tribunal Ambiental fija fecha para alegatos contra hidroeléctrica en el río Renaico


Tras cumplirse un año desde que organizaciones sociales y Comunidades Mapuche de Malleco interpusieran una acción de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, se fija fecha para los alegatos contra el Proyecto Hidroeléctrico "Agua Viva" que pretende intervenir el río Renaico.


El próximo jueves 3 de septiembre de 2020, a las 10:00 horas, mediante videoconferencia (que será transmitida en forma online) se realizará la vista de la causa ROL 219-2019, que corresponde a la Acción de Reclamación interpuesta con fecha 19 de agosto de 2019, ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, contra el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, en favor del “Proyecto Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva” que pretende intervenir el río Renaico por cerca de 4,7 kilómetros de extensión.


INVITAN A ESTAR ATENTOS/AS: Los próximos días se informarán iniciativas de difusión, que se plasmarán mediante diversas expresiones, en una semana de agitación y propaganda contra el proyecto hidroeléctrico.


INFORMACIÓN: ¿POR QUÉ NOS OPONEMOS AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO AGUA VIVA”?


- Se pretende emplazar en la Cordillera de Pemehue, en las cercanías del sector Los Guindos, a unos 500 metros de la Reserva Nacional Malleco, la que a su vez pertenece Reserva de la Biosfera Araucaria según lo decretado la UNESCO.


CONTEMPLA:


* La afectación de una superficie correspondiente a más de 41 hectáreas en un lugar de preservación ambiental a nivel internacional. * La tala de vegetación de 35,6 hectáreas, de las cuales 17,5 corresponden a bosque nativo. * La destrucción del hábitat de fauna nativa, principalmente aquella que vive en los árboles; tal es el caso de aves y el monito del monte. * El entubamiento y caída bruta de 67,5 metros de las aguas, que alteraría significativamente la configuración del cauce; alterando su velocidad, temperatura y cantidad de oxígeno, situación nociva para el desarrollo de su flora y fauna. * La posibilidad de manejo de explosivos durante el periodo de construcción. * La intervención de quebradas y vertientes que tributan agua al caudal del río Renaico en los 4,7 kilómetros de extensión que contempla el proyecto. * La utilización de un caudal de captación de 15 metros cúbicos por segundo. * La instalación de una bocatoma/embalse que está compuesta por una barrera móvil con 4 compuertas de 6,5 metros de ancho y 7,3 metros de alto; de un ancho total de unos 30,5 metros. * La operación de la barrera móvil generaría un espejo de agua sobre el lecho del río Renaico, que cubriría una superficie de hasta 7 hectáreas de superficie. * La habilitación de dos botaderos, los que se utilizarían para acopiar los desechos resultantes de la operación principal. Estos se pretenderían instalar a una distancia de 58 y 25 metros del río Renaico. Uno de ellos se ubicaría a 100 metros del monumento histórico declarado el año 2017 por el Ministerio de Educación denominado “Sitio Histórico Matanza de Mulchén”.


- Sólo se requeriría de 3 personas como mano de obra para la operatividad de la central, que es indefinida, dejando en evidencia que este proyecto no satisface ninguna necesidad laboral de los/as pobladores/as de los sectores afectados.


- Existieron grandes falencias en el Proceso de Participación Ciudadana, en consideración a que el proyecto presentado inicialmente es sustantivamente distinto al que finalmente es aprobado por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.


- Las comunidades que colindarían con este proyecto se han opuesto a él de forma -casi- unánime, argumentando que su construcción afectaría al turismo, al medio natural y a su diario vivir (incompatibilidad territorial).


- Tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, se incumplió con los estándares del Convenio 169 de la OIT, omitiéndose el proceso de Consulta Indígena respecto de las comunidades mapuche, que desarrollan su cotidianidad y su espiritualidad en torno al río. Para el mapuche el agua no sólo genera vida, sino que es vida en sí, y tiene esencia o espíritu. El “NgenKo” es una energía que forma parte fundamental de su cosmovisión. El "NgenKo" denominado "Punalka" o "animal del río", es el único dueño y protector del río Renaico. Esto, teniendo en cuenta que la intervención de esta hidroeléctrica no sólo involucraría el sector donde se emplazaría, sino que generaría una grave afectación a la totalidad del caudal.


Fotografía: Rodrigo Maldonado


bottom of page