"Se necesitan equipos respetados y valorados, se necesitan recursos en los territorios, directrices claras y efectivas, seguridad social, medidas humanitarias para los trabajadores que están pasando hambre, y claramente, un nuevo Estado y una nueva forma de gobernar", expresaron los funcionarios de la Salud Municipal.
A través de un comunicado, desde la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), se refirieron a la llegada del doctor Enrique Paris a la cartera de Salud, y a la reciente salida de Jaime Mañalich del gobierno.
“El día de hoy, se concreta un cambio de gabinete que llega tarde, después de miles de muertes, y de haber seguido una ruta de soberbia y errores que no solo significo falta de credibilidad, también nos deja un aprendizaje brutal: pesa mas la tozudez, la ignorancia, el desparpajo y la arrogancia de quienes detentan el poder que la vida de los humildes, de los pobres y los trabajadores”, comenzaron desde la Confusam en su comitiva.
“Se va un ministro que en un gobierno anterior dijo que lo recordaríamos como el ministro que nos jodió…y claro que lo recordaremos, pasará a la historia. No agradecemos el cambio de gabinete, ni lo valoramos como un gesto político, puesto que ya es tarde para gestos, es momento de virajes de timón, de cambios de fondo y de forma, de tomar las riendas de esta emergencia sin pasividad”, agregaron.
“Se necesita mucho más que un nuevo ministro, se necesitan equipos respetados y valorados, se necesitan recursos en los territorios, directrices claras y efectivas, seguridad social, medidas humanitarias para los trabajadores que están pasando hambre, y claramente, un nuevo Estado y una nueva forma de gobernar“, expresaron los funcionarios.
De esta forma interpelaron a Paris, instándolo a no cometer los mismos desaciertos que su predecesor. “Esperamos que el nuevo ministro de Salud, en todos estos días, haya aprendido la lección que el ministro saliente tardo en aprender, que la salud primaria es central, es primordial, que escuchar a los trabajadores de la salud, a todos, desde el médico al auxiliar es fundamental, es vital para determinar acciones efectivas, que consoliden un plan con mirada de equipo y de territorios, y que sólo desde esa colaboración saldremos adelante, porque somos un universo de voluntades y de fuerza, y nuestros líderes también lo son”, sostuvieron.
“Deseamos con mucha buena fe, que al Sr. ministro Paris le vaya bien, porque Chile necesita una autoridad sanitaria exitosa, y también necesita fe, sobre todo en esta hora, fe en su pueblo y su destino, para que pronto podamos transitar seguros y libres por nuestras ciudades, y emprendamos un trabajo de recuperación juntos”, agregaron.
Finalmente, le enviaron un mensaje al nuevo Ministro, indicando que “las y los trabajadores de la salud hace ya muchísimos años estamos dedicados a la salud pública, conocemos las necesidades, sabemos cuáles son las prioridades, y esperamos de las autoridades cooperación y no soberbia, necesitamos soluciones a muchos temas pendientes, que desde hace muchos meses están sin solución, que nuestra organización ha planteado hasta el cansancio sin llegar a medidas concretas, muchas tareas que creemos podrán ayudar a resolver los problemas pendientes de la salud de las y los chilenos, y por último, que la Salud Pública se defiende, no se vende”, concluyeron.
Fuente: El Desconcierto