El día lunes 1 de junio, los concejales/as y alcaldesa de la comuna de Hualpén se reunieron en un concejo extraordinario para votar las observaciones ciudadanas que buscaban resguardar el Santuario de la naturaleza de la Península de Hualpén, uno de los espacios naturales más importantes de la intercomuna del Gran Concepción. Estas observaciones ciudadanas fueron realizadas en el tercer periodo de consulta, y fueron entregadas por la comunidad con sólidos argumentos fundamentados bajo estudios oficiales. Sin embargo, todas estas observaciones fueron rechazadas por casi todo el cuerpo de concejales, salvo algunas abstenciones aisladas que no significaron cambiar el destino de la votación.
Entre las observaciones propuestas por la comunidad estaba el cambio de uso de suelo de zonas de alta sensibilidad ecológica a zona de interés natural (ZIN), las cuales actualmente el plan regulador las propone como urbanizables (ZUR) o de zona de área productiva industrial (ZAP). Algunos de los sectores que se buscaba proteger son el fundo Las Escaleras, zonas cercanas al humedal Lenga, y otros lugares que incluyen bosque nativo. Sin embargo, todas estas observaciones fueron rechazadas-
La sesión del lunes fue realizada, al igual que las últimas, en un marco de completo anonimato y secretismo. No han sido transmitidas de forma pública como lo señala ley, ni tampoco difundidas en la comunidad, teniendo en cuenta la alta sensibilidad e importancia de un plano regulador que estructurará el marco del cómo habitar la comuna de Hualpén en el futuro.
Los 8 concejales que rechazaron las observaciones ciudadanas son Felipe Rodríguez (RN), Erika Beltrán (RN), Luis Isla (PPD), Oclides Anriquez (PS), Miguel Angel Aravena (DC), Juan Cruz (ind. ex ppd), Rubén Ulloa (UDI) y Wanda Riquelme (PPD). El concejo es presidido por la alcaldesa Katherine Torres (Independient), mientras que el asesor urbanista es Luis Salazar.
Según integrantes de la Campaña Ciudadana «Salvemos el Santuario» durante la sesión se pudieron observar «diversas irregularidades durante la votación, por una distracción de la alcaldesa se omitieron dos observaciones, muy importantes de discutir». El principal argumento de los concejales, especialmente del concejal Oclídes Anríquez, para rechazar las observaciones ciudadanas que buscan proteger el Santuario, es que si la acogen pasarían a una cuarta etapa de consulta pública, evidenciando el desinterés por la protección de esta importante zona de conservación y evitando que se abra un nuevo proceso para que la comunidad se informe y participe.
Cabe destacar que actualmente en el Santuario se realizan diversas construcciones ilegales que dañan el patrimonio natural, un ejemplo es la construcción de un centro ecuestre de la familia Recart sin regulación, que ha desviado importantes cauces de agua en una zona de interés natural.
Esta aprobación traería como consecuencia la construcción del proyecto Loteo Mirador del Alto en el fundo Ramuntcho, con la construcción de más de mil viviendas. A esto debe agregar el loteo de la familia Yaconi de condominio tipo B en el Fundo Las Escaleras, la extensión de la zona industrial asociadas a ENAP y la termoeléctrica PETROPOWER, además del puente industrial desde San Pedro de la Paz hasta Hualpén, afectando gravemente la ribera del Biobío y bosques centenarios que se alojan allí.
Fuente: Resumen