Un ambiente de miedo al interior de la Municipalidad de Mulchén es el que describe Alexis Viveros Velásquez, funcionario público que desempeñó trabajos durante cinco años y que fue despedido mientras se encontraba de vacaciones.
A través de una declaración, Viveros denuncia la existencia de un hostigamiento y persecución sistemática hacia las y los funcionarios y exfuncionarios del municipalidad. Asimismo, enfatiza en que el alcalde de la comuna, Jorge Rivas, no ha recibido al sindicato interno de la Municipalidad, pese a haber agotado todas las instancias para establecer una conversación.
En su declaración, Alexis afirma que "hace unas semanas, estando de vacaciones y por denunciar hechos como el incumplimiento del convenio OPD con SENAME y otros, fui despedido en pandemia, de manera cobarde y arbitraria, sin derecho a indemnización o a defenderme". Esto, además de afectar de sobremanera el ingreso en el hogar del denunciante, se enmarca en una reiterada lógica de tratos que se han desarrollado en la Municipalidad, antecedentes que se han entregado, afirma Viveros, a instancias como la Inspección del Trabajo, Contraloría y Tribunales de Justicia.
Es por esto que el pasado 27 de mayo se interpuso una demanda contra el organismo en Tribunales, la cual contempla la vulneración sistemática de los derechos laborales, cobro de remuneraciones adeudadas, despido discriminatorio y prácticas anti sindicales.
Fuente: Resumen