top of page

INDH presenta informe ante Corte Suprema por falta de consulta indígena en aprobación de proyecto hi


En el contexto de un recurso de protección presentado por la comunidad indígena Carimán Sánchez y Gonzalo Marín, y rechazado en primera instancia, el INDH presentó un informe ante la Corte Suprema que da cuenta de los principales estándares de derecho sobre la consulta indígena.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un amicus curiae o informe en derecho ante el máximo tribunal, dando cuenta de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos que regulan el proceso de consulta indígena, en el contexto de proyectos de inversión.


La central hidroeléctrica Llancalil, que busca emplazarse en Huife Alto, comuna de Pucón, fue aprobada por la Comisión Evaluadora Ambiental de la Región de la Araucanía, a través de una Declaración de Impacto Ambiental, el 17 de julio de 2019.


Frente esta resolución, la comunidad indígena Carimán Sánchez y Gonzalo Marín presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, que fue rechazado en marzo pasado, y en el que indicaba que la evaluación ambiental no habría tomado en cuenta la visión de la comunidad a través del proceso de consulta previa, libre e informada establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, además de otras irregularidades.


En el informe presentado por el INDH se sostienen los estándares del derecho internacional y nacional de los derechos humanos aplicables a la consulta indígena y al concepto de tierras y territorios indígenas, debido a que el Estado chileno es firmante del Convenio 169.


En la actualidad, se encuentra pendiente un recurso de apelación presentado por la comunidad ante la Corte Suprema.


Fuente: El Ciudadano


bottom of page