Un nuevo récord de contagios y fallecidos anunció el nuevo reporte del Minsal, mientras que ayer protestas por alimentos, salud y trabajo volvieron a estallar por tercer día consecutivo.
Pero el problema de fondo aún no se soluciona. El mayor número de casos de contagio es en la Región Metropolitana con una cifra de 41.179 casos en total y el sistema de salud público ya cuenta con un colapso inminente en los hospitales base con más del 90% de utilización. Hoy, el gobierno sostuvo que sólo 80 camas críticas se encuentran disponibles para la Región Metropolitana y 390 ventiladores disponibles para la población nacional ¡80 camas para 7 millones de habitantes, una burla para el pueblo pobre y trabajador!
Mientras las protestas contra el hambre comienzan a estallar en las poblaciones del sector sur del Gran Santiago, por tercer día consecutivo pobladores de La Pintana exigen al gobierno comida, trabajo y atención médica, mientras que el gobierno responde con represión y criminalización.
¡Fuera Piñera, Fuera Mañalich!
Las medidas del gobierno son criminales, empujan a que la clase trabajadora y los sectores populares paguen la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus. Hipócritamente dicen estar preparados desde principios de año, pero lo cierto es que han improvisado con nuestra salud. Permiten despidos, proponen suspender contratos donde los trabajadores tienen que pagar de sus seguros su propio salario y el gobierno nos entrega un mísero bono de 65 mil pesos por carga, y ahora ofrece canastas básicas familiares que serán totalmente insuficientes cuando la pandemia está lejos de pasar.
Debemos revertir las prioridades, como los ejemplos de lucha de los pobladores de El Bosque y La Pintana que han salido a protestar, como también lo han sido los trabajadores de mineros en huelga de Guanaco y Franke, siendo los primeros duramente reprimidos.
Debemos pelear por el cese de funciones en todos los lugares no esenciales con pago integro de los salarios y el pago de licencias masivas para todos los trabajadores sin contrato con un salario igual a la canasta familiar de 500 mil pesos, para esto el principal organismo de los trabajadores, la CUT, debe romper su cuarentena con el gobierno e imponer un plan de de emergencia para enfrentar a este gobierno criminal.
Fuente: La Izquierda Diario