El joven defensor del medio ambiente estudiaba el segundo semestre en la licenciatura en Biología.
Eugui Roy Martínez Pérez, un estudiante de biología y defensor ambiental, fue asesinado el pasado jueves en el municipio de San Agustín Loxicha en Oaxaca, denunciaron familiares y activistas ambientales.
“Que esto no sea una cifra más, porque lo mataron haciendo lo que a él más le gustaba”, comentó Rosalinda Martínez, hermana de la víctima, en entrevista telefónica con Animal Político.
Rosalinda dijo que las autoridades locales se han mantenido en contacto con la familia y que ya se abrió una carpeta de investigación.
Sin embargo, no se le ha informado si analizan su asesinato con su actividad como defensor del medio ambiente. “No tenemos sospechosos. Mi hermano no tenía problemas, estaba ahí por la cuarentena en un rancho familiar”, explicó.
“Hoy su voz ha sido silenciada de la manera más cruel y cobarde, por eso yo alzo la voz por él, exigiendo que se haga justicia”, dijo Rosalinda Martínez en un video de la página de Facebook Justicia para Eugui Roy.
“Esta semana, falleció a consecuencia de un acto delictivo, nuestro estudiante Eugui Roy Martínez Pérez, quien cursaba el segundo semestre de la licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca”, dijo en sus redes sociales Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México.
Fernández Fassnacht calificó como “grave incidente” el asesinato del joven y dijo que desde la institución “exigimos justicia para nuestro alumno, así mismo pedimos que los procedimientos en la impartición de justicia se lleven a cabo con estricto apego a la legalidad y veracidad de los hechos”.
Otros colectivos y personas cercanas a Eugui condenaron el asesinato y exigieron justicia, aunque las autoridades de Oaxaca todavía no han emitido un comunicado al respecto.
“Uno de los de miembros de nuestra manada ha fallecido… nos lo arrebataron a todos”, escribió en Facebook Biologgers Divulgación de las Ciencias, una proyecto la que colaboraba.
“Era un joven biólogo con grandes aspiraciones, con metas tanto académicas y sociales, un joven con demasiados conocimientos y amor por los reptiles, de los cuales realizó importantes registros”, detalló la publicación.
El colectivo Los Tlacuas se sumó al llamado de justicia y denunció que Eugui “perdió la vida en manos de personas sin escrúpulos, cobardes sin corazón”.
Por su parte, el ambientalista Arturo Islas Allende compartió un video en el que condena el asesinato y exige justicia.
Fuente: Animal Político