El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, por su parte, Mike Ryan, indicó que levantar las medidas de confinamiento de forma precipitada podría tener un "mayor impacto" en la economía.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el brote de coronavirus representa una emergencia de salud pública por lo que la pandemia está lejos de terminar.
Durante una conferencia de prensa virtual, el alto directivo expresó que «el mundo debería haber escuchado a la OMS atentamente”. Además manifestó preocupación por las tendencias al incremento de contagios en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos, y aseguró que «la pandemia está lejos de terminar».
Asimismo, Ghebreyesus precisó que se han enviado millones de artículos de protección personal a 105 países del mundo y suministros de laboratorio a más de 127 naciones, y confirmó que en próximas semanas continuarán los envíos.
Por su parte, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, indicó que levantar las medidas de confinamiento de forma precipitada podría tener un «mayor impacto» en la economía.
«Hay que estar seguro al hacer los cálculos, pues si se flexibiliza demasiado pronto podría haber nuevos casos y quizás haya que dictar confinamientos nuevamente», aseveró.
De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos, el número de personas contagiadas con el coronavirus en todo el mundo superó este lunes los 3 millones, mientras que las defunciones se contabilizan en más de 200.000 fallecidos.
El mundo debería haber escuchado a la OMS
El mundo «debería haber escuchado» a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando dio la alarma sobre el nuevo coronavirus a fines de enero, afirmó el director Tedros Adhanom Ghebreyesus y subrayó que la institución no puede obligar a los países a seguir sus recomendaciones, publicó el diario El Universo.
«El mundo debería haber escuchado atentamente a la OMS porque la emergencia global se inició el 30 de enero», con 82 casos y ninguna muerte fuera de China, dijo a la prensa en Ginebra.
«Y habíamos aconsejado a todo el mundo que aplicara un enfoque integral de salud pública. Habíamos dicho que se buscaran los casos, se hicieran test, se aislaran y se buscaran los contactos. Los países que siguieron el consejo están en una mejor posición que los otros, es un hecho«, dijo.
Estados Unidos acusa a la OMS de manejar mal la pandemia y de haber tardado en alertar para no ofender a Pekín, congeló su contribución financiera a la organización.
«Cada país podría haber puesto en marcha todas estas posibles medidas. Creo que es suficiente para mostrar la importancia de escuchar los consejos de la OMS», insistió.
Fuente: elciudadano.cl