top of page

U. de Chile entrega de forma gratuita prótesis oculares a las víctimas de violencia de Estado


Desde el inicio del estallido social en Chile, cerca de 200 personas han sufrido trauma ocular, quedando un importante porcentaje con pérdida del globo ocular, producto de balines o perdigones utilizados por Carabineros para disuadir las manifestaciones.


“Como institución pública y estatal tenemos el deber y el compromiso con la salud de nuestra población, principalmente con aquellos más vulnerables que han sido mutilados a manos de agentes del Estado, generando un daño irreparable que los convierte en personas en situación de discapacidad a muy temprana edad”. Con estas palabras, la decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales, se refirió a la entrega de prótesis oculares que efectuará la Universidad de Chile a víctimas de violencias de Estado.


Para obtener este beneficio, los lesionados, deberán ser derivados por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador o por un especialista médico en Oftalmología, caso en el cual deberá asistir con la certificación de alguna institución de asistencia a las víctimas de la represión policial, tales como Cruz Roja, Casa FECH o Instituto de Derechos Humanos, INDH.


“Nosotros ayudaremos a todos quienes hayan sido mutilados en sus ojos. Si el Estado ofrece colaboración o no, igual lo haremos. La gente sufrió una pérdida irreparable, pero al menos podemos hacer algo desde el punto de vista estético”, concluyó la decana Morales.


Por su parte, Sebastián Córdova, director del Servicio Máxilo Facial de la Facultad de Odontología, dijo: “Como dentistas confeccionamos las prótesis oculares en Chile desde la Universidad de Chile. Nuestro equipo de manera voluntaria y con todo el corazón se ha puesto a disposición de la Universidad y de los pacientes que requieren rehabilitación. Hay muchos globos oculares que se han perdido ahora, pero algunos se van a perder en un año, en dos, en cinco, incluso en diez años más, porque son secuelas que van a ir apareciendo en el tiempo. Para esos pacientes también vamos a estar”.


En el anuncio de esta iniciativa en la Casa Central estuvo presente la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien expresó: “Como Colegio Médico agradecemos el compromiso de la Universidad de Chile y lamentamos que entre sus estudiantes también haya un caso de un lesionado con un estallido ocular”, dijo en referencia a Vicente Muñoz, estudiante de Actuación Teatral que perdió la visión de su ojo izquierdo tras haber recibido un impacto de balín disparado por Carabineros el pasado lunes en una manifestación en Plaza Italia.


“Como Colegio Médico hemos estado desde un principio con las víctimas y reiteramos el llamado a retirar el uso de balines, en el marco del llamado a la paz”, dijo Siches. Consultada por el programa de rehabilitación ocular anunciado recientemente por el Ministerio de Salud, indicó que aún no conocían el detalle de la iniciativa, no obstante, afirmó que: “Esperamos que el programa ministerial de rehabilitación ocular, financie a posteriori, todas las etapas de reparación que requieren los pacientes”.


El Rector Ennio Vivaldi valoró el trabajo de la Facultad de Odontología e insistió: “No se pueden utilizar armamentos que producen lesiones que pueden terminar con la pérdida de un ojo. Responsablemente no se pueden seguir utilizando esas armas”.


Asimismo, el Rector reiteró: “Como Universidad de Chile queremos contribuir a prevenir que no se sigan haciendo esos daños y estamos disponibles para colaborar en nuevas formas de entender la conservación del orden que apunten a no lesionar a quienes están manifestándose pacíficamente”.


Gonzalo Varas en representación de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Sochiof, agradeció la invitación de la U. de Chile a participar de esta iniciativa y expresó: “Como Sociedad Chilena de Oftalmología estamos muy preocupados de este tema y hemos hecho un llamado también a detener el uso de balines (…) Estamos dispuestos a trabajar en equipo, tenemos especialistas para atender estos pacientes, y para sumarnos a equipos multidisciplinarios que serán necesarios para la rehabilitación de todos ellos”.


bottom of page