Un subteniente y dos sargentos de Carabineros están enfrentando un juicio oral, acusados por el delito de vejámenes que habrían cometido en contra de un adolescente en 2017 en Temuco, región de La Araucanía.
Los hechos ocurrieron el 18 de enero de dicho año, en calle Carrera con Balmaceda, alrededor de las 04:00 horas, cuando Carabineros interceptó un vehículo que pasaba a buscar a la víctima, por cuanto en esa época trabajaba en la Vega Monumental y procedieron a efectuar un control de identidad a los ocupantes del móvil, compañeros de trabajo del afectado.
El adolescente se acercó al vehículo, siendo también controlado, pero en ese instante no portaba su carnet de identidad, por lo que fue golpeado, según precisó el fiscal, Nélson Moreno.
El adolescente fue detenido y trasladado hasta la Segunda Comisaría de Carabineros, donde se mantuvo privado de libertad durante algunas horas hasta que luego de la comprobación de su domicilio, que estaba a 30 metros de donde fue aprehendido, fue puesto en libertad.
En esta causa se querelló el Instituto Nacional de Derechos Humanos por el delito de apremios ilegítimos pidiendo, se condene a los carabineros a cinco años de presidio.
Los antecedentes del caso están siendo informados a los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco.