El pasado sábado -2 de agosto-, en las dependencias de la sede social de la Junta de Vecinos del sector Villa Río Amargo, se convocaron diversas Comunidades Mapuche -representadas por sus respectivas autoridades ancestrales- y organizaciones sociales pertenecientes a las comunas de Collipulli, Mulchén y Renaico, a participar de una reunión informativa respecto al Proyecto Hidroeléctrico de Pasada “Agua Viva” que pretende intervenir el río Renaico.
Tras una serie de exposiciones efectuadas por abogados/as del Estudio Jurídico DECLAT -de la ciudad de Temuco-, representantes del Comité de defensa de derechos ciudadanos “Agua y Bosque” -del sector Villa Río Amargo- y del Colectivo social salvemos el río Renaico -de la comuna de Renaico- y luego de analizar y compartir apreciaciones sobre diversos puntos del proyecto energético, la asamblea decidió de forma unánime (y en presencia de una comitiva de la Municipalidad de Collipulli encabezada por su alcalde) RECHAZAR la instalación de la Central Hidroeléctrica de Pasada, ejercer las acciones legales pertinentes al caso y tomar los resguardos necesarios para evitar su eventual ejecución.
PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE PASADA "AGUA VIVA"
El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico de Pasada “Agua Viva” fue aprobado por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental el 14 de septiembre de 2017, siendo impugnado -dentro de plazo- por un Recurso de Reclamación ante el Consejo de Ministros, el que -encabezado por la entonces Ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos- decide desestimar la gestión, siendo emitida la resolución el día 4 de julio del presente año, abriendo así una nueva etapa recursiva esta vez en sede judicial, ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, donde las comunidades afectadas accionarán contra la decisión del órgano ministerial quien reafirmó el Estudio de Impacto Ambiental que favorece a la empresa Agua Viva S.A. del holding Electro Austral (propiedad de Isidoro Quiroga Moreno, conocido como el “Zar del agua en Chile”, quien en menos de 10 años mediante negocios de especulación hídrica, hizo crecer 6.500 su patrimonio inicial de 2 millones de pesos).
Pese a que el proyecto -de 9MW- sufriese importantes modificaciones desde su presentación -el 22 de diciembre de 2013-, aún considera:
Una inversión aproximada de 70 millones de dólares.
La afectación de una superficie superior a 41 hectáreas.
La tala de más de 17 hectáreas de bosque nativo.
La empresa se compromete a reforestar en la comuna de Santa Bárbara , a más de 120 kilómetros del terreno intervenido.
Durante la etapa de construcción, se realizarán de detonaciones con explosivos que afectarán a la flora y fauna del lugar, y a los vecinos de Villa Río Amargo.
La instalación de una bocatoma (represa) tipo “Rubber Dam” que ocupará una superficie aproximada de 0,67 hectáreas. Esta obra tiene el objetivo de tomar el caudal disponible en el río hasta un máximo de 15 metros cúbicos por segundo.
La intervención de 19 vertientes de agua en un tramo aproximado de 14 kilómetros.
5 zonas intervenidas a canal abierto y otras 5 con tuberías subterráneas.
La habilitación de 3 botaderos (lugares de acumulación de material o escombros), correspondientes a una superficie mayor a 12 hectáreas.
Una altura bruta de caída superior a 67 metros.
El proyecto se situará a unos 500 metros de la Reserva Nacional Malleco, la que a su vez forma parte de la Reserva de Biosfera Araucaria según lo decretado por la UNESCO, además de colindar a 100 metros con el Monumento Nacional de Categoría Sitio Histórico Matanza de Mulchén.
Sólo requerirá de 3 personas -de mano de obra- para su operatividad, que es indefinida.
NO FUE CONSIDERADA la realización de Consulta Indígena a las Comunidades Mapuche que se sitúan río abajo, constituyendo éste parte importante para su espiritualidad y principal fuente de agua para el consumo diario.