La madrugada de este lunes comenzó el plebiscito nacional sobre el TPP-11, actualmente en el senado, que deberá votar por su ratificación, aun cuando gran parte de la sociedad civil y sus organizaciones han impugnado este acuerdo comercial. Para estas organizaciones, se trata de un tratado de libre comercio que profundiza el poder de las grandes corporaciones, minimiza las herramientas de los estados nacionales ante estos conglomerados y pasa por encima de los derechos de la ciudadanía.
La plataforma para votar está publicada a partir de las 23:59 de este lunes y hasta el 21 de julio en www.plebiscitotpp.cl y solicitará los siguientes datos:
- RUT.
- Fecha de nacimiento.
- Región.
- Voto.
- Validación (6 dígitos del reverso del carnet).
La plataforma solo guarda el RUT, fecha de nacimiento, la región y el voto. Con el RUT se impide que una misma persona vote dos veces. Los dígitos del reverso del carnet no los guarda la plataforma y son usados exclusivamente para validar que quien está votando tiene su carnet de identidad en las manos.
La plataforma está ubicada en un robusto servidor especialmente destinado para estos efectos, cuenta con la seguridad adecuada para repeler ataques informáticos y obviamente tiene una capacidad de tráfico alta para impedir que se caiga si es que muchas personas la visitan.
Habrá un cómputo acumulativo diario arrojado por la plataforma a las 00:00 hrs de cuántas personas han votado diariamente. El resultado final de las votaciones solo lo arrojará la plataforma a las 23:59 hrs del 21 de julio.
Lucía Sepúlveda, de RAP-Chile, declaró que se trata de “una iniciativa autónoma de los ciudadanos y ciudadanas frente a la forma anti democrática con que se intenta debatir este tratado” en el Senado; debemos buscar incidir en los senadores de la mejor forma y lo haremos desde las calles, “implementando democracia popular”, comentó Sepúlveda.
El objetivo de este plebiscito es conocer la posición de la ciudadanía en torno a la aprobación del Tratado Transpacífico, TPP-11. Las organizaciones ciudadanas que promueven el plebiscito invitan a la población a hacerse parte de esta iniciativa, no sólo con su voto sino levantando puntos de votación en sus poblaciones, trabajos o lugares de estudio, tarea que solo necesita de conexión a internet y el carnet de identidad del votante.
“Dentro de del tratado hay cláusulas que prorrogan los tiempos de propiedad intelectual, de restricción de datos de medicamentos, que aumentan los años en los que no puede ser divulgada y por tanto no pueden ser libres los medicamentos a menor costo”, explicó Bárbara Rojas, secretaria nacional de FENPRUSS.