Así lo señaló el Ministro de Bienes Nacionales en entrevista con Diario La Segunda. Las áreas seguirían el modelo de concesión aprobado en Siete Tazas, donde se entregó a privados la administración de un porcentaje de la reserva.
“Nos gustaría verificar en la práctica que este proceso es exitoso y tendrá resultados positivos en las economías locales”, indicó el ministro Felipe Ward. En la lista prioritaria de parques a concesionar ya se encuentran proyectos turísticos para la Reserva Mocho Chushuenco (Los Ríos), Pan de Azúcar (Atacama), Fray Jorge (Coquimbo), Villarrica (Araucanía), Cerro Castillo (Aysén) y La Campa (Valparaíso).
En el marco del Plan Araucanía se está realizando un estudio para priorizar en el futuro la concesión de áreas en el Parque Nacional Nahuelbuta, donde se espera incorporar a las comunidades indígenas como administradores de las reservas. Misma situación se replicaría en el Parque Nacional Conguillío.
En 2008, la Corporación Turística Nahuelbuta había presentado un proyecto de administración por 25 años, bajo la modalidad del Ecoturismo Mapuche, que finalmente no prosperó. En ese entonces existieron discrepancias con la iniciativa por parte de organismos gubernamentales, lo que finalmente terminó con la no concreción del proyecto.
Este modelo de administración, actualmente se aplica en el Parque Nacional Rapa Nui, donde la comunidad indígena Mau Henua obtuvo la concesión por 50 años del recinto.